Subscribe
ULTRAFUTBOLISTAS
  • CDMX
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Tendencia
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Tendencia
No Result
View All Result
ULTRAFUTBOLISTAS
Home Uncategorized

Zimapán, un pueblo contaminado no solo por desechos tóxicos, sino también por la corrupción y el olvido

by Ultrafutbolistas
junio 13, 2025
in Uncategorized
306
0
Zimapán, un pueblo contaminado no solo por desechos tóxicos, sino también por la corrupción y el olvido
1k
SHARES
5.4k
VIEWS
CompartirCompartirCompartir
  • Zimapán hace varias décadas vive sumergido en una ola de corrupción, en dónde la justicia no impera.
  • Sus habitantes han denunciado condiciones de trabajo precarias, violaciones a sus derechos laborales y amenazas constantes por parte de empresarios que dominan el sector minero.

Zimapán, Hidalgo, a 13 de junio de 2025.- Enclavado en el estado de Hidalgo, Zimapán es un municipio cuya principal actividad económica es la minería. Sin embargo, más allá de los metales que extrae, el pueblo parece estar sepultado por una realidad más cruda: la corrupción, la contaminación ambiental y el abandono institucional.

Advertisement Banner

Desde hace décadas, los habitantes han denunciado condiciones de trabajo precarias, violaciones a sus derechos laborales y amenazas constantes por parte de empresarios que dominan el sector minero. La situación alcanzó un punto crítico el pasado 28 de mayo, cuando un grupo de trabajadores -en su mayoría desempleados- alzó la voz respaldado por la Unión de Sindicatos.

Durante una reunión pública, denunciaron no sólo la falta de prestaciones de ley y equipos de protección, sino también un ambiente de miedo, donde quejarse es sinónimo de ser vetado del mercado laboral. «Si hablas, menos te contratan», expresaron.

A esto se suma un problema igualmente grave: la contaminación provocada por la empresa SAGO Import Export S.A. de C.V., que almacena residuos del proceso metalúrgico en una presa sin medidas de contención adecuadas. Hace unas semanas, dicha presa sufrió un desbordamiento, esparciendo aún más residuos tóxicos sobre la tierra, el aire y el agua.


La PROFEPA acudió al sitio y clausuró parcialmente la zona, pero actualmente la empresa opera con normalidad y sin restricciones visibles. El sello de clausura desapareció sin explicación. El 11 de junio, líderes sindicales tenían programada una reunión con trabajadores de las comunidades de San Pedro y Carranza.


Sin embargo, a una hora del destino, el acceso fue bloqueado por elementos de la Policía Estatal, quienes impidieron el paso exclusivamente a los representantes sindicales, sin identificarse ni ofrecer razones claras, más allá de que «cumplían órdenes».

Por su parte, los medios de comunicación sí lograron ingresar a la zona afectada. Durante el recorrido a la presa, fue evidente la gravedad de la contaminación: el aire era denso, provocaba ardor en ojos y garganta, y cualquier intento de hablar derivaba en tos inmediata. Nadie del equipo llevaba cubrebocas; usaron papel higiénico como único recurso improvisado.

En el trayecto, se encontraron también con un grupo de transportistas, quienes controlan la mayoría del trabajo al poseer más camiones. Estos mismos, señalaron varios, son quienes bloquean la entrada a los sindicatos, pues consideran que la unión de trabajadores amenaza su dominio económico. Uno de los ejidatarios guió a los periodistas a lo largo de la presa, señalando puntos clave de la contaminación, mientras relataba el abandono y la impunidad que viven.

“En Zimapán reina la corrupción, el egoísmo puro del ser humano, donde se enriquecen algunos a costa de los demás, se dejan llevar por las mieles que les da el sentirse poderosos, hacer y deshacer a su antojo, como si fueran Dioses. Y sí bien no todos podemos pertenecer a la misma jerarquía, ya que todos tenemos roles en la sociedad, y eso da la funcionalidad, pero cuando personas rebasan límites y se aprovechan para someter, amedrentar y tratar a los trabajadores peor que si fueran esclavos, y adentrando a la sociedad en un abismo profundo y lleno de miedo, donde alzar la voz está prohibido”, señaló uno de los pobladores quien omitió su nombre por temor a represalias.

Asimismo, destacó, “que hoy las mismas personas que les dieron ese poder, son las mismas que están hartas, cansadas y que quieren un futuro mejor para sus hijos y por eso están dejando a un lado el miedo y están decididos a terminar con esta injusticia en la que han vivido por décadas”.

 

Share408Tweet255Send
Previous Post

JEDICON 2025: UNA CELEBRACIÓN ÉPICA PARA LOS AMANTES DE STAR WARS ESTE 19 Y 20 DE JUNIO EN CENTRO BANAMEX

Next Post

Ana Katiria o la huida a Madrid

Next Post
Ana Katiria o la huida a Madrid

Ana Katiria o la huida a Madrid

Fortalecen coordinación nacional para reforzar la seguridad en Chiapas

Fortalecen coordinación nacional para reforzar la seguridad en Chiapas

RECIENTES

MC Armor – Miguel Caballero se convierte en la primera empresa latinoamericana en obtener la certificación NIJ 0101.07

MC Armor – Miguel Caballero se convierte en la primera empresa latinoamericana en obtener la certificación NIJ 0101.07

by Ultrafutbolistas
junio 24, 2026
0

La compañía colombiana está entre las diez primeras del mundo en acreditar el estándar balístico más exigente del mercado internacional....

El antojo y la experiencia de sabores serán parte de los momentos que reunirán a miles de personas en la ciudad

El antojo y la experiencia de sabores serán parte de los momentos que reunirán a miles de personas en la ciudad

by Ultrafutbolistas
junio 24, 2026
0

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO CDMX),...

«Es muy difícil que la ultraderecha se inserte en México», afirma Sheinbaum tras los resultados electorales en Colombia

«Es muy difícil que la ultraderecha se inserte en México», afirma Sheinbaum tras los resultados electorales en Colombia

by Ultrafutbolistas
junio 24, 2026
0

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que no existe riesgo de que en México llegue la derecha al poder...

Capturan a otro mexicano en Nigeria tras el desmantelamiento de un nuevo laboratorio clandestino de metanfetamina

Capturan a otro mexicano en Nigeria tras el desmantelamiento de un nuevo laboratorio clandestino de metanfetamina

by Ultrafutbolistas
junio 24, 2026
0

La Agencia Nacional de Control de Drogas de Nigeria (NDLEA) informó este miércoles la detención de un mexicano y cuatro...

Segob afirma que habrá movilizaciones, pero no bloqueos de transportistas en carreteras; reportan afectaciones en el sur del país

Segob afirma que habrá movilizaciones, pero no bloqueos de transportistas en carreteras; reportan afectaciones en el sur del país

by Ultrafutbolistas
junio 24, 2026
0

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguraron este miércoles que la Alianza Mexicana de...

  • Login
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Tendencia

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In