Subscribe
ULTRAFUTBOLISTAS
  • CDMX
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Tendencia
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Tendencia
No Result
View All Result
ULTRAFUTBOLISTAS
Home Economía

FILANTROPÍA/ Claroscuros del lenguaje inclusivo

by Ultrafutbolistas
julio 14, 2025
in Economía
303
0
FILANTROPÍA/ Claroscuros del lenguaje inclusivo
1k
SHARES
5.4k
VIEWS
CompartirCompartirCompartir

Por Felipe Vega, presidente de Fundación CECANI Latam, capacitadora de asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas

Advertisement Banner

El lenguaje inclusivo no se limita a ser una “moda”: abre espacios de reconocimiento y equidad en los entornos laborales. Esto porque las palabras o silencios estructuran las relaciones de poder.

Así, el lenguaje tiene implicaciones profundas que moldean la cultura corporativa.

La esencia del lenguaje inclusivo es nombrar, visibilizar y no excluir a personas por su género, identidad, discapacidad u otras condiciones. Es adaptar las formas de comunicación, verbales y escritas, para que todas las personas se sientan reconocidas y respetadas. Es abrir la conversación a la pluralidad.

¿Una estrategia de marketing con poco impacto real? Si sólo si se trata un cambio de forma y no logra tocar consciencia y quehacer cotidiano, si se desestima su impacto. En cambio, si su aplicación es coherente y sostenida, puede tener efectos transformadores.

El dilema no se centra en el lenguaje, sino en su implementación. ¿Cómo puede transformar el entorno corporativo?

Al fomentar una cultura de respeto desde el primer contacto, la visibilización equitativa de mujeres y minorías, inclusión de personas con discapacidad, desestigmatización de condiciones de salud mental e integración en contextos multiculturales.

La gran sombra en el lenguaje inclusivo debe ir más allá de los manuales de redacción o las publicaciones en redes sociales. No se limita a poner una “e” y crear semánticas absurdas o popularizar el “ todas y todos” de manera indiscriminada y superficial.

Su implementación implica procesos continuos de formación, escucha activa y revisión de políticas internas. No se trata de cambiar palabras: es necesario transformar las estructuras que perpetúan la exclusión. Es necesario evaluar la cultura corporativa, escuchar a personas de los grupos minoritarios para trasladar su visión a las políticas de igualdad.

Debe partirse de una premisa esencial: Nombrar es transformar.

El debate sobre el lenguaje inclusivo en la empresa no es solo gramatical: es ético, político y cultural. Elegir nombrar a todas las personas no implica renunciar a la claridad, sino ampliar los márgenes de lo que se considera legítimo, visible y digno.

Más que una moda, el lenguaje inclusivo puede ser una herramienta poderosa cuando se conecta con acciones reales. Si se adopta con coherencia y escucha, puede transformar entornos, reparar ausencias históricas y dar forma a culturas organizacionales más equitativas.

Fundación CECANI Latam está centrada en capacitar a las asociaciones civiles no lucrativas con ideas, propuestas, cursos, diplomados, consultorías y estudios. Se puede ver más información en https:// cecani.org y en [email protected]

Tags: CECANIFeaturedFelipe VegafilantropiaPrincipal
Share409Tweet256Send
Previous Post

PORTAFOLIOS/ El futuro del crédito

Next Post

GOBIERNO DE CALIDAD/¿Por qué ellas ganan menos?

Next Post
GOBIERNO DE CALIDAD/¿Por qué ellas ganan menos?

GOBIERNO DE CALIDAD/¿Por qué ellas ganan menos?

ABANICO/ El patrocinador

ABANICO/ El patrocinador

RECIENTES

SEGURIDAD INTEGRAL/ ¿Por qué no desaparece la violencia de género?

by Ultrafutbolistas
noviembre 3, 2025
0

Por Arturo Ortiz Vázquez, CEO de CIPI protección, empresa de capacitación en seguridad personal y patrimonial. Existen siete “secretos” que...

PORTAFOLIOS/ Crédito, el gran rezagado en la inclusión financiera

by Ultrafutbolistas
noviembre 3, 2025
0

Por Julio César Briseño Cruz,  CEO de Cénit, banca de desarrollo y consultoría empresarial. El crédito representa la principal barrera...

GOBIERNO DE CALIDAD/ Liderazgo distributivo

by Ultrafutbolistas
noviembre 3, 2025
0

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas Una cultura...

ABANICO/ Cuando la tecnología no basta

ABANICO/ Cuando la tecnología no basta

by Ultrafutbolistas
noviembre 3, 2025
0

Ivette Estrada En México, un significativo 44% de los adultos y más del 60% en áreas rurales, aún no tienen...

Focus Group/ Tragedia en 139 Municipios

Focus Group/ Jorge Ramón Rizzo

by Ultrafutbolistas
noviembre 3, 2025
0

Carlos Manzo: Mensaje Claro para Palacio Nacional Mataron al "Bukele mexicano". De la peor forma se acabó una vida que...

  • Login
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Tendencia

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In