Este jueves 6 de noviembre, en el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó el Plan Integral Contra el Abuso Sexual y Justicia para la Mujer, que busca fortalecer la atención, la denuncia y la procuración de justicia para las féminas, así como promover un cambio cultural que elimine la normalización de la violencia de género.
Lo anterior se deriva de que en México el delito de abuso sexual no está tipificado de manera uniforme en todo el país, pues mientras en 19 entidades existen criterios amplios y agravantes para sancionarlo, en nueve más el tipo penal no está suficientemente fortalecido y en cuatro ni siquiera se define con claridad qué constituye abuso sexual.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, quien explicó el contenido de la iniciativa, uno de los principales objetivos es lograr que el abuso sexual sea considerado un delito grave y sancionado de manera homogénea en todas las entidades federativas, además de facilitar los procesos de denuncia.
La presidenta nos ha solicitado buscar la forma en que las denuncias sean mucho más ágiles y que las mujeres puedan denunciar de manera más rápida”, refirió.
El plan también contempla campañas de sensibilización y prevención, dirigidas tanto a mujeres como a hombres, para fomentar la denuncia y erradicar las conductas machistas. Además, se buscará fortalecer la capacitación de ministerios públicos, jueces y fiscales con perspectiva de género y se implementarán protocolos contra el acoso y el abuso sexual en el transporte público.








Discussion about this post