Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se establecen las características de tres monedas conmemorativas con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con el documento, que fue avalado con 94 votos a favor, se trata de una moneda en oro puro, con un valor nominal de 25 pesos; otra de plata pura con un valor nominal de 10 pesos; y una tercera moneda bimetálica con un valor nominal de 20 pesos.
El dictamen establece que corresponderá al Banco de México la titularidad de todos los derechos patrimoniales de autor y cualquier otro derecho de propiedad industrial o intelectual derivados de los diseños y de la acuñación de estas monedas.
Las tres monedas tendrán en el anverso, en el centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior. Mientras que, en el reverso, el diseño será el que determine el Banco de México, pero debe relacionarse con la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá.
A nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el senador Homero Davis Castro, señaló que este dictamen conjuga historia, identidad nacional, proyección internacional y responsabilidad institucional, toda vez que México volverá a ser sede de una Copa Mundial de Fútbol, pues anteriormente lo hizo en 1970 y 1986, hecho que coloca al país es una posición estratégica ante los ojos del mundo.
Refirió que el dictamen se apega a la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, respeta las atribuciones del Banco de México, no implica riesgos para la estabilidad monetaria, no altera el Sistema Financiero y no genera presiones adicionales sobre el gasto público, ya que es una medida responsable, cuidadosamente diseñada y jurídicamente sólida.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, afirmó que estas monedas “son una forma de hablarle al mundo”, un símbolo de memoria depositado en un metal que será depositado de mano en mano con la misma naturalidad con la que rueda un balón de fútbol.







Discussion about this post