Subscribe
ULTRAFUTBOLISTAS
  • CDMX
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Tendencia
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Tendencia
No Result
View All Result
ULTRAFUTBOLISTAS
Home Economía

FILANTROPÍA/ La cara oculta de la sustentabilidad

by Ultrafutbolistas
mayo 26, 2025
in Economía
319
0
FILANTROPÍA/ La cara oculta de la sustentabilidad
1k
SHARES
5.4k
VIEWS
CompartirCompartirCompartir

Por Felipe Vega, fundador y director general de CECANI LATAM, empresa de capacitación para asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas.

Advertisement Banner

Sabemos que el mercado de artículos de cuidado personal ambiental o socialmente responsables aumentó en la última década. Sin embargo, el retailer percibe que esta consciencia no se patentiza a los hábitos de compra.

Al mismo tiempo, aunque las marcas realizan afirmaciones ecológicas, muchas veces lo hacen sin fundamentarlas. Las consideran una moda “deseable” pero no forma parte de la gestión consuetudinaria.

El 78% de los consumidores menciona que un estilo de vida sostenible es importante para ellos, pero en sus decisiones de compra consideran el tamaño del paquete, ingredientes, precio e incluso el nombre de la marca sobre la sostenibilidad.

Al mismo tiempo, las grandes marcas ofrecen menos opciones sostenibles respecto a las «marginales» más pequeñas. Un patrón similar se mantiene incluso entre las marcas propiedad de una sola empresa. Sus opciones sostenibles las realizan a través de sus marcas más pequeñas, no las agregan a sus marcas establecidas.

Esto significa que las grandes marcas con un alto valor, no “necesitan” agregarle características de sustentabilidad a sus productos.

Entonces, para incorporar características sustentables a marcas de distintos giros económicos, podría pensarse en un programa de incentivos fiscales.

Incluso, una mayor supervisión podría catapultar la sustentabilidad de distintos productos. La Unión Europea, por ejemplo, tiene reglas más rígidas sobre los productos de cuidado personal respecto a Estados Unidos. Así, las empresas con declaraciones de sostenibilidad en esta región deben aportar pruebas de que reducen el impacto medioambiental. Es decir, una regulación reciente establece que las empresas no pueden usar palabras ‘verdes’ en el empaque de sus productos sin dar evidencia de que el producto realmente cumple con los estándares de sostenibilidad.

En Estados Unidos existen llamados para una regulación más estricta del sector de productos de cuidado personal y la Comisión Federal de Comercio intensifica el enjuiciamiento de las empresas que hacen afirmaciones ambientales engañosas.

El avance de criterios sustentables en Estados Unidos se percibe aún lento, pero existen avances: en 2020, California se convirtió en el primer estado en prohibir la venta de cosméticos probados en animales. Para marzo de 2024, otros 11 estados aprobaron prohibiciones similares.

Actualmente se estudia el impacto de estas leyes recientes en la industria del cuidado personal y es posible que las marcas nacionales tengan que ajustar todas sus líneas de productos para cumplir la regulación se origina en un estado grande como California.

¿zanahoria, palo o ambas? Los ambientalistas y quienes buscan una gobernanza ética aún no concuerdan en las medidas idóneas para impulsar la sustentabilidad real y no sólo enunciativa. Ante esto, la Sociedad Civil Organizada extiende ya una lista de propuestas para que los principios verdes no sean sólo utopía.

Tags: CECANIFeaturedFelipe VegafilantropiaPrincipal
Share408Tweet255Send
Previous Post

ABANICO/ El complejo comportamiento de consumo ante la nueva realidad

Next Post

JUSTICIA PARA TODOS/ Las fauces del continuismo

Next Post
JUSTICIA PARA TODOS/ Las fauces del continuismo

JUSTICIA PARA TODOS/ Las fauces del continuismo

GOBIERNO DE CALIDAD/ Cómo se aprende a ser resiliente

GOBIERNO DE CALIDAD/ Cómo se aprende a ser resiliente

RECIENTES

Las ventas de Geely Holding crecen un 29% y alcanzan 2.95 millones de unidades en los primeros nueve meses de 2025

Las ventas de Geely Holding crecen un 29% y alcanzan 2.95 millones de unidades en los primeros nueve meses de 2025

by Ultrafutbolistas
noviembre 3, 2025
0

Durante el tercer trimestre se registraron 1,020,913 vehículos vendidos. Se comercializaron un total de 588,110 unidades de modelos electrificados de...

Cae en Reacomodo El Cuernito un sujeto por realizar disparos en vía pública

Cae en Reacomodo El Cuernito un sujeto por realizar disparos en vía pública

by Ultrafutbolistas
noviembre 3, 2025
0

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvo a una persona que posiblemente realizaba detonaciones en la vía pública y agredía...

Alza tarifaria del transporte no afectará el bolsillo de la gente: César Cravioto

Alza tarifaria del transporte no afectará el bolsillo de la gente: César Cravioto

by Ultrafutbolistas
noviembre 3, 2025
0

Luego que el Gobierno de la Ciudad de México llegó a un acuerdo con líderes del transporte público concesionado para establecer...

Sabía Carlos Manzo el riesgo de enfrentar a narcos: Ramírez Bedolla

Sabía Carlos Manzo el riesgo de enfrentar a narcos: Ramírez Bedolla

by Ultrafutbolistas
noviembre 3, 2025
0

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, afirmó que el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado el pasado sábado, "sabía" que asumía...

Fonacot amplía sus horarios de atención por el Buen Fin

Fonacot amplía sus horarios de atención por el Buen Fin

by Ultrafutbolistas
noviembre 3, 2025
0

Con la finalidad de apoyar a las y los trabajadores formales que buscan aprovechar las ofertas que se brindan durante...

  • Login
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Tendencia

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In