Subscribe
ULTRAFUTBOLISTAS
  • CDMX
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Tendencia
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Tendencia
No Result
View All Result
ULTRAFUTBOLISTAS
Home Tendencia

3 Claves para alcanzar un futuro sostenible del agua: Reducir, Reusar y Regresar

by Ultrafutbolistas
marzo 21, 2025
in Tendencia
310
0
3 Claves para alcanzar un futuro sostenible del agua: Reducir, Reusar y Regresar
1k
SHARES
5.4k
VIEWS
CompartirCompartirCompartir

En el marco del Día Mundial del Agua, las empresas reafirman su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia hídrica, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, particularmente el ODS 6 sobre agua limpia y saneamiento. De acuerdo con datos de la ONU, se estima que para 2030 la demanda mundial podría superar la disponibilidad, lo que resalta la importancia de adoptar modelos de producción más eficientes y responsables.

Advertisement Banner

Ante este panorama, las empresas buscan implementar estrategias innovadoras para reducir su huella hídrica, reusar el agua en sus procesos y regresar a fuentes naturales, consolidándose como un referente de buenas prácticas en el uso de este recurso vital con las “3 R”:

  1. Reducir: Optimizar la eficiencia en el consumo de agua en los procesos productivos.
  2. Reusar: Maximizar el uso y reúso del agua tratada.
  3. Regresar: Implementar proyectos de balanceo hídrico en zonas de estrés hídrico donde se ubican las operaciones.

A través de la innovación tecnológica y un enfoque integral en la gestión del agua, empresas como HEINEKEN México han transformado sus procesos productivos. Un ejemplo destacado es su planta en Meoqui, Chihuahua, donde, mediante estrategias que optimizan la reutilización y el reciclaje del agua, ha alcanzado un récord mundial dentro de la compañía, utilizando solo 1.71 litros de agua por litro de cerveza. Este logro demuestra el impacto positivo que la adopción de tecnologías avanzadas puede tener en el ambiente.

Además, en los últimos años, HEINEKEN México, en colaboración con actores clave, ha implementado diversas prácticas como la conservación, restauración y reforestación de ecosistemas estratégicos. Estas acciones han permitido devolver el 66% del agua utilizada en sus operaciones a las cuencas de zonas con estrés hídrico donde tiene presencia. Asimismo, la compañía garantiza el tratamiento del 100% del agua residual en sus siete plantas, avanzando hacia su meta de sostenibilidad hídrica.

“Tenemos la meta de regresar el agua que se va como parte de nuestros productos con proyectos de conservación de suelos y restauración ecológica, como reforestación y agricultura de conservación en las inmediaciones de cinco de nuestras cervecerías, Tecate, Toluca, Guadalajara, Monterrey y Meoqui, identificadas como zonas estrés hídrico” comentó Inti Pérez, Directora de Sustentabilidad en HEINEKEN México.

En atención a sus metas, HEINEKEN busca acelerar la acción colectiva al convertirse en Basin Champion de la Coalición para la Resiliencia Hídrica (WRC, por sus siglas en inglés) para la región de Monterrey y la cuenca del Río Bravo. A través de esta iniciativa, HEINEKEN desempeñará un papel catalizador y contribuirá a la resiliencia hídrica en una de las 100 cuencas prioritarias del CEO Water Mandate. Este es un programa de dos años cuyo objetivo es fortalecer la colaboración entre actores de distintos sectores, ampliar la inversión en proyectos de acción colectiva que buscan mejorar la calidad, cantidad y accesibilidad del agua dentro de la cuenca, así como establecer un marco de gobernanza para su gestión sostenible a largo plazo.

El impacto de las empresas debe ir más allá de la producción de sus bienes y servicios. Es fundamental reconocer el poder de las personas, el valor de las comunidades y la importancia de invertir en su desarrollo.

En este contexto, HEINEKEN México ha lanzado la convocatoria «HEINEKEN Water Challenge 2025», tiene como objetivo identificar y apoyar soluciones innovadoras para enfrentar los retos hídricos en el país. Se busca presentar propuestas validadas y listas para escalar, con el potencial de generar un impacto tangible en la gestión del agua, aumentando el acceso a agua potable para personas y familias, y mejorando la calidad del agua en ríos y lagos de México.

“El HEINEKEN Water Challenge es una iniciativa que busca promover el cuidado del agua, invitando a aquellos que cuenten con experiencia en temas relacionados con el agua y la sostenibilidad y que tengan un prototipo o solución validada en condiciones reales y estén listos para escalar. Además, los proyectos ganadores tendrán acceso a una red de inversionistas y organizaciones interesadas en impulsar tecnologías innovadoras para la conservación y optimización del agua, ampliando así su impacto más allá del reto. Los interesados pueden inscribir sus proyectos en: https://heineken.incmty.com/waterchallenge ”, informó Inti Pérez.

El Día Mundial del Agua siempre invita a reflexionar sobre la importancia de la sostenibilidad hídrica como un desafío global. Por ello, es fundamental que las empresas continúen innovando para minimizar su impacto ambiental. A través de la implementación de tecnologías avanzadas, la participación colaborativa entre diferentes sectores, y la inversión en proyectos de conservación, las industrias trazan el camino hacia una operación más responsable con el planeta y futuro sostenible.

 

Share409Tweet256Send
Previous Post

Jack Landsmanas, de La Cosmopolitana, envuelto en escándalos de Unifin y Oro Negro

Next Post

Industria de la Seguridad Privada urge al Congreso a expedir una ley general efectiva y a corregir la distribución de competencias

Next Post
Industria de la Seguridad Privada urge al Congreso a expedir una ley general efectiva y a corregir la distribución de competencias

Industria de la Seguridad Privada urge al Congreso a expedir una ley general efectiva y a corregir la distribución de competencias

Kumon Connect marca el inicio de una nueva era en la educación digital en México

Kumon Connect marca el inicio de una nueva era en la educación digital en México

RECIENTES

Ernestina Godoy: la reforma a la Ley de Amparo busca agilizar justicia, no debilitarla

Ernestina Godoy: la reforma a la Ley de Amparo busca agilizar justicia, no debilitarla

by Ultrafutbolistas
septiembre 19, 2025
0

Desde Palacio Nacional, Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la Presidencia de la República, defendió que la Ley de Amparo enviada al Senado no debilita esta figura,...

Muere Julieta Fierro Gossman, reconocida astrónoma y divulgadora de la ciencia en México

Muere Julieta Fierro Gossman, reconocida astrónoma y divulgadora de la ciencia en México

by Ultrafutbolistas
septiembre 19, 2025
0

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó este viernes 19 de septiembre de 2025 el fallecimiento de la astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro...

Sin voz ni voto: las mujeres marginadas sin derecho al aborto seguro en México. El arte de disfrutar con estilo y sentido.

Sin voz ni voto: las mujeres marginadas sin derecho al aborto seguro en México. El arte de disfrutar con estilo y sentido.

by Ultrafutbolistas
septiembre 19, 2025
0

Susana Sánchez Segura Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Global por la Despenalización del Aborto, pero en México,...

Marilia Monzón estrena en México “Momento” junto a Ximena Sariñana y ofrecerá showcase en la PlayHaus de Total Play

Marilia Monzón estrena en México “Momento” junto a Ximena Sariñana y ofrecerá showcase en la PlayHaus de Total Play

by Ultrafutbolistas
septiembre 19, 2025
0

En el cruce entre dos orillas, donde la música española se abraza con la mexicana para reinventarse en un himno...

Nuevo modelo médico busca frenar la cuarta causa de muerte en México: crisis hepática

Nuevo modelo médico busca frenar la cuarta causa de muerte en México: crisis hepática

by Ultrafutbolistas
septiembre 19, 2025
0

Ciudad de México, septiembre. Las enfermedades del hígado avanzan en México como una crisis silenciosa. Tan solo en 2023, se...

  • Login
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Tendencia

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In